Capitulo 28

Capítulo 28
{Esperanza}
En el año mil novecientos sesenta y tantos, mi hermana escribió el papelito de la compra con la lista de lo que Luis (el gordo) debía traer, en el capitulo 5 puse la foto del documento, (https://www.sefarad.com/fotos ) y hoy quiero comentar los precios de la comida en aquella época, están en francos y para hacer la conversión a pesetas basta con quitar la ultima cifra del precio, es decir: 100 francos eran 10 pesetas.
Dos pollos (de corral) costaban 132 pesetas, o sea, menos de un euro. La mantequilla salada 26 pesetas, ¿quién no se acuerda del sabor de la mantequilla salada? En fin, la comida era barata y de una calidad que hoy ya es muy difícil de encontrar fuera de Marruecos; no estaba envuelta en plástico y se podía leer el periódico de días pasados, ya que servían de envoltorio. Había tiempo para cocinar, todo a fuego lento, de forma que las siestas también lo fuesen.

Prefiero no hablar del pescado, «fresco» es decir poco; una vez cocinado o hecho a la plancha tenía el olor y sabor del mar. La fruta de temporada, nada de traída de Australia o de Latinoamérica; no había congeladores en las casas, y las neveras eran grandes con puertas enormes. La cocina estaba separada del comedor, nada de ese invento americano de tener la cocina, el comedor y la sala en un mismo lugar. El televisor llegó antes que a España, y como no emitían nada, allí estuvo como mueble decorativo durante algunos años. En las tiendas tenían de todo lo que en España ni siquiera soñaban; bueno, sí que soñaban, y le pedían a algún viajero que venía de Tánger medias de seda, alguna medicina y sobre todo transistores, que así se llamaban las radios que funcionaban con pilas. Mis recuerdos son positivos y sin nostalgia, pero sí con alguna que otra pena de lo perdido, de lo que nunca volverá. Todos los que me leen me entienden y los jóvenes me entenderán.

{Enrique}
Querida Esperanza, te entiendo perfectamente, aunque yo si con nostalgia.

Te mando un abrazo y dos besos.

0Libros.jpg
Esperanza en Tanger nombre.PNG
Comprar Esperanza en Tanger
Directamente en la editorial

Envios a todo el mundo

Visitas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now