Capitulo 15

Capítulo 15 

Escuchar piano Eugenia Chappory

https://video.wixstatic.com/video/fabb1e_67333bec73c9432fb91cc9a727f520f0/720p/mp4/file.mp4


[Esperanza]

A mis 14 años, poco antes de morir físicamente, no tenía recuerdos que pudiese cambiar, ahora, en mis más de 100 años, compruebo lo fácil que es recordar de la manera que queramos, percibo cómo nuestros recuerdos se amoldan a nuestros requerimientos, ya sea por nuestra voluntad o por sobrevivir a los malos momentos que vivimos en el pasado. El poder recordar basándonos en  sonidos u olores hace que podamos volar al pasado, y hoy, con la ayuda de la tecnología, voy a recordar lo no muy bien que mi hermana Eugenia tocaba el piano, eso sí, ponía voluntad, sobre todo cuando su edad ya era más que avanzada y sus manos no tenían la flexibilidad requerida.
Sé que técnicamente no me estoy expresando bien, pero «ustedes vosotros» me entienden lo que digo, y cuando oigan esta pieza de música me darán la razón en mi afirmación de que los recuerdos muchas veces nos llegan distorsionados y otras veces los distorsionamos nosotros mismos. En este caso la calidad no es la deseada, pero nos hacemos una idea de cómo mi recuerdo del sonido del piano nos ayuda a que nuestra memoria sonría. 
La grabación es de hace unos cincuenta años, y la foto es casi de ese mismo día. Le pido a Enrique que colabore conmigo adjuntando un documento de su abuelo materno en el que se menciona a Tánger. 
[Enrique]

Mi abuelo José Bisquerra (padre de mi madre), en el año 1936 era comandante del ejército del aire, y tomó parte activa en la Guerra Civil española;  de hecho fue enviado de Tetuán a Tánger con doscientas mil pesetas y el encargo de comprar toda la gasolina posible para así evitar que pudiese obtenerla el «ejército rojo».. Transcribo el documento de su hoja de servicio, del que adjunto copia del original: 
«El 17 de Julio (1936), con motivo de la iniciación del Glorioso movimiento Nacional y encontrandose a la razón prestando servicios en el aerodromo de Tetuan, tomó parte en la toma de dicho aeródromo por las tropas afectas a la Causa. El 21 de Julio fue comisionado verbal y personalmente por el Delegado de Asuntos Indigenas Teniente Coronel de Estado Mayor Don Juan Bliguder Atienza para marchar a Tanger portando 200.000 pesetas, con la admisión de adquirir todas las cantidades de petroleo existentes en las representaciones de las distintas compañías al objeto de impedir el abastecimiento de combustible a las Escuadra Roja, fin que se ha logrado plenamente, regresando el día 24».


 (Saben ustedes que nunca hablo  de política ni de fútbol, pero en esta ocasión no puedo reprimirme y le pido a mi lingüista que escriba lo que considere y poner en evidencia lo analfabeto que era el redactor de la nota.

 

[Alberto Gomez Font]
En la trascripción he reproducido el documento sin corregir los errores ortográficos y léxicos que contiene el original: las mayúsculas en el nombre del mes de «Julio»; la palabra «razón» en vez de «sazón»; la falta de acentuación gráfica en “encontrandose», en “aerodromo», en «Indigenas», en «Tetuan”, en «Tanger» y en «petroleo»; la tilde superflua en «fue»; las mayúsculas innecesarias en «Causa», «Delegado», «Teniente Coronel», «Don» y «Escuadra Roja»; la palabra «admisión» en lugar de «misión»… Una fantástica colección de errores de los «nacionales».)

0Libros.jpg
Esperanza en Tanger nombre.PNG
Comprar Esperanza en Tanger
Directamente en la editorial

Envios a todo el mundo

Visitas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now